lunes, 14 de marzo de 2011

El Huracán del Bicentenario

 Esa mujer, nuestra compañera Cristina, volvió a dirigirse a nosotros los jóvenes, como militante, esta vez, en el Estadio del Club Atlético Huracán. La última vez que se posicionó en aquel lugar, corriéndose de su cargo, fue aquel glorioso Luna Park del 14 de septiembre, cuando La Cámpora organizó un encuentro con Néstor, pero había sido internado días antes y no podía exponer su cuerpo a una emoción tan grande. Con la presencia de su compañero de vida en el escenario, que sin descanso quiso respaldarla, Cristina nos dijo en aquella oportunidad: "No vine a hablar acá como Presidenta de la República, olvídense, acá soy una más; el que está mirando por televisión y quiere escuchar a la Presidenta, que apague el televisor, porque solamente va a escuchar a una militante peronista".
Unos meses después, nos volvió a dirigir un discurso como referente política, que a pesar de la ausencia del respaldo de Néstor,  fue expresado con una humildad y convicción que la rebalsaba, y nos contagiaba

El 11 de marzo no es cualquier fecha, es el aniversario de la asunción de Héctor Cámpora, y simboliza la victoria de la resistencia peronista. Es una fecha que Néstor y Cristina militaron, vivieron y protagonizaron con la misma esperanza que nosotros vivimos este momento del país. La diferencia entre el 1973 y hoy no son los enemigos, ni los amigos, sino las armas con las que se libra la lucha. Y también nos diferencia que aquí, los que formamos la generación política del bicentenario, no tenemos razones para tener  miedo. Como decía Néstor, no tenemos miedo porque tenemos herramientas para conquistar el cambio definitivo. Sólo nos falta más construcción popular.

El discurso de la compañera fue breve pero conciso. Nos recordó el poder de transformación que tenemos, la capacidad de reinventar el camino.
"Siempre en nuestra historia las construcciones políticas, aún en el campo nacional y popular, se hacían en base a las contradicciones, o contra algo. Hoy estamos construyendo con un profundo amor por las cosas logradas, y con una profunda demanda para profundizar esos cambios y que lleguen a todos los argentinos", señaló.

Cristina expuso una crítica al movimiento peronista; habló de los personalismos, de la necesidad de institucionalizar la política y volverla más dialéctica para que el proyecto no dependa de unos pocos: "Yo siento que a lo largo de la historia, el campo nacional y popular, liderado por hombres o por mujeres, cuando esos ya no estaban era como que se desperdigaba, porque faltaba la construcción orgánica, porque faltaba la construcción política e institucional que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas. Ese es el gran desafío que tienen los jóvenes. Cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano, cómo hacer para homenajearlo (a Néstor), cómo hacer para que su presencia sea definitiva en la de tantos otros. Construir sobre las coincidencias y no sobre las diferencias."

Como a comienzos del 2003, impera la necesidad de una amplitud discursiva que incluya todas las corrientes ideológicas necesarias para priorizar la unidad política sobre la disputa partidaria. La presidenta valoró el crecimiento de las organizaciones que se viene dando en los últimos tiempos; nos aconsejó que “cuando incorporen a otros argentinos no les pregunten de dónde vienen, ni su historia, ni su partido”,  que en cambio preguntemos si están de acuerdo con la asignación universal, con el pleno empleo, con la industrialización nacional, con la valoración de la educación pública, con la protección del mercado interno, con que los derechos humanos sean bandera nacional; que les preguntemos si se sienten parte de la UNASUR, del MERCOSUR, si “se sienten profundamente latinoamericanos. Si están de acuerdo con estas cosas, están siendo parte de esta historia y de este espacio.”

En el mismo sentido, Cristina nos marcó que tenemos la responsabilidad de profundizar la organización popular y abandonar vanidades y cuestiones dirigenciales que solo sirven para alejar a la gente de la política. “Nuestro gran compromiso es a través del ejemplo diario y cotidiano, cualquiera sea el lugar, dar el ejemplo de humildad, de trabajo, de convicción para seguir construyendo esta Argentina que tanto nos costó.”, señaló.

Para finalizar su mensaje a la juventud, la compañera puso énfasis en que tenemos que concentrar la energía en una dirección constructiva que nos acerque al pueblo, "Les quiero pedir que no pierdan tiempo, no se enrosquen ni se dejen enroscar por discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con lo que le importa a la gente y lo que le importa a la sociedad, no cometan errores que sí hemos cometido nosotros cuando éramos jóvenes.".

El acto fue una fiesta que se llenó de colores por los fuegos militantes y las banderas, por los cánticos y la mística peronista. Pero también, por tratarse del primer acto masivo de las organizaciones populares sin nuestro líder político. Fue un homenaje militante al compañero Néstor Kirchner, así lo quiso la Presidenta nombrándolo desde el principio. "Nunca he conocido a alguien tan alejado de las vanidades personales ni de las banalidades como a él, no le importaba nada de lo que suele inclusive importarme a mí como mujer. Nadie tan despojado de las cuestiones que distraen en la política y nos hace ver diferencias donde no las hay." Nos habló de recordar a Néstor desde la alegría y continuar su lucha. “No los quiero poner tristes, quiero que sean alegres como él era, dándole siempre para adelante, no le echaba la culpa a nadie, era optimista. Por eso recordarlo con alegría, compromiso, y convicción.”

Tenemos que aprender de sus convicciones, de su accionar político y su fortaleza personal, aprender de esa mujer.
 Néstor y Cristina son la guía para forjar un sendero lleno de flores, donde los pibes jueguen y no haya adulto sin trabajo, donde los jóvenes tengamos como única preocupación el nacimiento de más y más ilusiones, la concreción de nuestras convicciones y el disfrute de tantas victorias.
“Construyamos con amor, no hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón. Esas son las que perduran en la memoria de los pueblos”, expresó al retirarse nuestra jefa política, dejándonos un nuevo lema en las banderas del alma.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Jornada de Formación Política: Néstor para Siempre




El jueves 3 de marzo en el Hotel NH de Capital Federal se llevó a cabo una intensa jornada nacional de formación política llama “Néstor Para Siempre” organizada en forma conjunta por La Cámpora y la Corriente Nacional Martín Güemes.

Desde las 14 hs, con una presencia de más de 500 compañeros, se vivió un emocionante momento donde los militantes pudimos compartir junto a ministros y funcionarios del Gobierno Nacional un espacio de comunión, reflexión y enriquecimiento de nuestro conocimiento sobre las políticas que hacen a este Proyecto Nacional y Popular. A cargo de la inauguración estuvieron Federico Susbielles, Coordinador Nacional de la Corriente Martín Güemes; José Ottavis, Presidente de la JP de la Provincia de Buenos Aires; Luis Calderaro, Coordinador de Formación Política de La Corriente Nacional Martin Güemes; y Eduardo de Pedro, Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

En sus palabras inaugurales Susbielles se refirió a: “asumir la responsabilidad que nos toca como militantes de este proyecto nacional y aunar esfuerzos para los grandes desafíos que se vienen, para enfrentar a los sectores concentrados de la economía y decirles que aquí en la Argentina, Nunca Menos”

Hasta las 20 hs se fueron sucediendo las distintas charlas: en primer lugar; el Secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; luego, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; la Ministra de Seguridad Nilda Garré, el Jefe de Gabinete, Aníbal  Fernández. Cerraron la jornada, el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el Director Ejecutivo de Pami y máximo referente de La Güemes, Luciano Di Cesare;  y por la Cámpora, nuestro compañero Andrés Larroque.

El lema fuerte del encuentro fue destacar la importancia de la militancia para la transformación de la política y por ello la fundamental participación de los jóvenes. Nuestro querido Néstor que fue recordado con fervor en cada una de las anécdotas que se contó de él, y que buscaban transmitir su figura de incansable hombre militante, propulsor de interminables ideas y sobre todo de un apasionado optimista dispuesto a transformar la Argentina.

Abal Medina recordaba una noche del viaje a Colombia, cuando como representantes de la Unasur actuaron junto a Néstor en la mediación con Venezuela. “No te duermas Juan Manuel”, le dijo Néstor, y casi toda la noche le estuvo comentando sus ideas y pidiéndole su opinión: “Ese era Néstor”, afirmó Abal Medina. Asimismo, aseveró que en la batalla de la 125 y con el voto no positivo de Cobos no se perdió, sino que ganamos; pues allí nació el kirchnerismo, aseguró. 


Por su parte, Nilda Garré, expuso los puntos fuertes del programa político que van a presentar junto a Cristina en los próximos días para la reestructuración y renovación de la Policía Federal. Asegurando que se tratará de una política de seguridad democrática que tiene como eje terminar con los nichos de corrupción en la fuerza de seguridad, mejorar el trato en las comisarías, formación de policías y combatir y prevenir los distintos delitos. La Ministra convocó a los militantes a involucrarse en la temática y dar la discusión, ya que siempre es un tema crucial utilizado por la derecha como caballito de batalla para las elecciones, explicó. Por eso mismo hizo referencia a un nuevo lineamiento de Participación Comunitaria que se pondrá en marcha en estos días. Ello implicará la articulación con ONG, organizaciones políticas y vecinos para promover la participación popular sobre el análisis de los mapas del delito y sobre un control del accionar policial. Al retirarse, emocionada por los aplausos del ferviente auditorio, exclamaba que ella también es una militante más desde sus años de juventud, y por eso mismo estaba allí pues es con la militancia que se pueden cambiar las cosas, pronunciaba.


El auditorio, que ya venía ferviente, terminó de encenderse con el apasionado discurso de Aníbal Fernández. El mismo recorrió los años de historia del país comentando quiénes fueron desde siempre los núcleos concentrados del poder y de la economía hasta que en el año 2003: “vino un flaco desgarbado de Santa Cruz y dijo basta”. Y declamó, entre aplausos: “hemos crecido porque lo hemos buscado”. Y esa búsqueda permanente es la que hay que profundizar, aseguraba. Se refirió a políticas precisas y decía: “es el primer gobierno que saca una ley de trata; que detiene redes de narcotraficantes, y que empieza a acertar en políticas de consumos de drogas”. Asimismo, para culminar recordó a Envar Cacho el Kadri y apasionadamente habló de la vocación de querer cambiar el mundo, de nuestra labor multiplicadora como militantes. Como ya antes había sostenido el Ministro de Interior Randazzo, habló de la candidatura de Cristina: “la Aregtina no tiene dos cuadros que se parezcan” “es inevitable que Cristina vaya por la reelección, no podemos perderla.” 



Hacia el final llegaba Zanini y también arremetía: “No hay otro cuadro político en la Argentina que pueda conducir el gobierno como lo conduce Cristina.” Remarcaba la admiración que siente por ella y por su solidez intelectual. Habló de las cifras que marcan el crecimiento de la Argentina y asimismo de la estrategia de manipulación de los grandes medios opositores que intentan instalar una sensación de malestar, desde el clima, el tránsito, etc.
También expresó: “la política es mejorarle la vida a los demás”; “quisiera ser de La Cámpora pero me paso de la edad”. Y aseguró que esta es la primer generación que puede participar sin temor y que el Estado le dio participación, por ello mismo, como todos, llamó a seguir militando fuerte para apoyar a Cristina: “Hay que seguirle el tranco a esta mujer que tiene coraje, va para adelante y no va a haber forma de pararla”, exclamó.


Finalmente, Luciano Di Cesare y Andrés, el Cuervo, Larroque cerraban el encuentro. Di Cesare se refería a la importancia de la formación de cuadros y al modelo de hacer las cosas que dejó Néstor Kirchner. El Cuervo nos representó en su dicho “somos soldados del pingüino, pero soldados de la batalla cultural”. La mística de siempre cubrió el auditorio; y cantando juntos, militantes y funcionarios, todos compañeros, finalizaban la jornada prometiendo más y más.


Se viene...

Carnavaleando

Esa fiesta estaba hundida en la historia verdadera, en los pueblos donde lo ajeno penetró menos la cultura, donde lo popular se enciende para desatar tras la sonrisa
mil reivindicaciones clandestinas.

Los pueblos de la Argentina profunda, hace centenares de años se visten de diablos y en su baile conjuran malvados sinsabores, y se burlan del colonialismo como pueden, festejando, reencontrándose con una música desordenada, llenando de color la historia cotidiana. Primero escapando de la esclavitud, y luego de la explotación.
Son momentos donde los pueblos bailan meciendo los sueños de un año glorioso, si los dejan.
Lo increíble es que el carnaval fue sostenido con fuerza en aquellos lugares donde abunda la pobreza, donde la represión de la dictadura y el “MADE IN” del neoliberalismo golpearon económicamente más profundo.

A 201 años de la revolución que nos hizo libres, surge un reencuentro entre la Argentina profunda y las ciudades del comercio y la política; el carnaval se torna de un color federal y azulado, está en todas partes…
                                                se hace derecho.

No es sólo eso lo que amerita esta alegría, sino también de donde surge la medida.
Nuestra presidenta lleva adelante un Gobierno que reconoce a su pueblo, que destruye el centralismo cultural y político, que comprende que es desde allí donde se puede librar la batalla cultural, como se viene dando la batalla de las ideas.

Una vez más, en este país real, y gracias a este gobierno popular, la Argentina avanza hacia su propia integración cultural. Ya que la integración política y económica sin poner énfasis en lo cultural y lo social, pierde el apoyo profundo que se encarna en los pueblos; la mística de ser de acá, el compromiso que sólo nos da el arraigo.

Alegría por la libertad de festejar la vida, alegría porque esta ciudad comienza a teñirse de las tradiciones argentinas, las pasiones que nos vuelven pueblo, como el fútbol, el folclore, el tango y el carnaval.
Alegría por este proyecto Nacional y Popular que cada día florece un poco más. 

GRACIAS CRISTINA


Esa mujer...

EVITA DIJO:
"Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto compañera de todos los hombres".
"Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo."
"De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social." 

CRISTINA DIJO:
"La sociedad necesita que las mujeres ocupen más lugares en los sistemas de decisión y en los sectores empresariales. Siempre tenemos que rendir doble examen: primero, demostrar que porque somos mujeres no somos idiotas, y segundo, el que tiene que rendir cualquiera."
"Porque siempre va a faltar la victoria definitiva mientras haya un pobre en la Patria"
"No quiero una sociedad más de secuestros, ni de personas, ni de palabras, ni de imágenes, ni de ideas, quiero una sociedad cada día más libre"
"la mujer se ganó un lugar, aunque aún es muy resistido, la representación del género representa nuestra propia historia como país."
"Cuando asumí el 10 de diciembre de 2007 dije que era una simple mujer que quiere cumplir este turno de la historia instalando en Argentina cuestiones de nuestra esencia, en la construcción de un país más justo y más equitativo"


 





En homenaje a la mujer argentina que simboliza la igualdad de todas las mujeres, nuestra Evita querida, queremos recomendar para la lectura un cuento de Rodolfo Walsh, que trata de la situación del cuerpo de evita. Se llama "Esa mujer" y lo encuentran en este link.
 http://www.literatura.org/Walsh/rwmuje.html


** En el siguiente enlace hemos subido para la difusión algunos audios sobre la igualdad de género, Cristina haciendo un chiste, las mujeres zapatistas y la lectura del cuento de Rodolfo Walsh, ¡Bajalos!:
https://sites.google.com/site/lacamporalocalcentral/system/app/pages/search?q=mujer&scope=search-site

domingo, 6 de marzo de 2011

¡Con Cristina Todo el Año es CARNAVAL!

Los días lunes y martes festejaremos los feriados de carnaval recuperados por nuestra Presidenta.
Tocarán los Auténticos Decadentes, Los Pericos; y habrá muchas sorpresas...
Los militantes de La Cámpora nos encontramos todos a partir de las 17 horas en los corsos de Boedo (Av. San Juan y Boedo) .